Seminarios 2022

Jose Ignacio Sanchez – Lunes 14 de noviembre a las 14:30 hs. – Aula 27

Sobre el cálculo de 2-cociclos de Hopf, con ejemplos asociados a deformaciones punteadas y copunteadas sobre \(S_3\)

La idea de usar cociclos de Hopf para encontrar nuevos ejemplos de álgebras de Hopf es relativamente nueva. Más aún, los resultados de clasificación de álgebras de Hopf punteadas de las últimas dos décadas muestran que los cociclos de Hopf controlan dicha clasificación. Sin embargo, en la bibliografía no se encuentra explícitamente una estrategia para calcularlos, salvo algunos que se obtienen mediante la exponencial de cociclos de Hochschild particulares. En esta charla recordamos el concepto de cociclos de Hopf y deformaciones. Seguidamente, proponemos un breve recorrido sobre la estrategia para su cálculo explícito y la posibilidad de aislar aquellos que son puros, esta estrategia aparece en [GS1]. Como ejemplo, presentamos una descripción explícita de los cociclos de Hopf relativos a las deformaciones punteadas y copunteadas sobre \(S_3\), determinando además los cociclos puros y los exponenciales. Estos resultados están en [GS2].

REFERENCIAS:
[GS1] García Iglesias, A., Sánchez, J., On the computation of Hopf cocycles, with an example of diagonal type, Glasg. Math. J., in press (2022), arXiv:2108.11432v2.
[GS2] García Iglesias, A., Sanchez, J., Hopf cocycles associated to pointed and copointed deformations over \(S_3\), Submitted, arXiv:2203.16342.