Jornada de Matemática 2016

El lunes 17 de octubre de 14hs a 18:30hs, en el Aula Magna de FaMAF, los grupos de la sección de Matemáticas contarán a los estudiantes algunos de los temas de investigación abordados en cada grupo. Además, egresados de FaMAF que trabajan en empresas contarán sus experiencias.

• 14hs, Teoría de Números: Juan Pablo Rossetti
  • 14:30hs, Teoría de Lie: Iván Angiono
  • 15hs, Ecuaciones Diferenciales y Análisis Armónico: Raúl Vidal
  • 15:30hs, Análisis Númerico y Computación: Andrés Barrea
  • 16hs, Intervalo – Café
  • 16:30hs, Geometría Diferencial: Marcos Salvai
  • 17hs, Probabilidad y Estadística: Georgina Flesia y Jorge A. Sanchez
  • 17:30hs, Semántica Algebraica: Miguel Campercholi
  • 18hs, Egresados de FaMAF trabajando en empresas: Gustavo Gianotti (Alfa-Gnosis), Matías Marenchino (Intel) y Ramiro Marchesini Piedra (Globant).

Resumenes

Teoría de Números: a confirmar.

Ecuaciones Diferenciales y Análisis Armónico: Acotaciones de decaimiento para problemas de evolución no locales.

Teoría de Lie: Dualidad de Schur-Weyl en diferentes contextos. La dualidad de Schur-Weyl es un resultado clásico de teoría de representaciones que relaciona los módulos irreducibles del grupo simétrico con los del grupo general lineal. Comenzaremos por recordar esta conexión y mostraremos variantes que se obtienen al reemplazar estos grupos por otros grupos o álgebras que dan lugar a resultados profundos en Teoría de Lie.

Análisis Númerico y Computación: ¿Qué es un modelo matemático? La idea de la charla es contar brevemente los temas que se investigan en el Grupo de Análisis Numérico. Todos ellos están unidos por el concepto de “modelo matemático”, en forma breve se tratará de discutir a qué llamamos modelos matemáticos y por qué nos interesan.

Geometría Diferencial: Comentarios sobre la disciplina en general y sobre lo que hacemos en Córdoba en particular.

Probabilidad y Estadística: a confirmar.

Semántica Algebraica: a confirmar.

Egresados de FaMAF: a confirmar.